sábado, 6 de septiembre de 2014

Materiales para amigurumis para principiantes

¡Hola Mañoseras y Mañoseros!
Tal y como os dije al inicio de semana, vamos a dedicar los sábados a hablar de mi nueva afición, los amigurumis. En esta sección os traeré patrones, retos, concursos, fotos,...o como hoy, que vengo a hablaros de los materiales necesarios para hacer amigurumis, para aquellos que aún no os habéis animado a probar a hacerlos porque no sabéis que necesitáis.

Realmente para empezar a crear muñecos necesitamos bien poco, si el problema viene cuando nos enganchamos y cada vez queremos más y más y vemos cosas y las compramos, ya veremos cuando las usaremos, pero es que ¡es monísimo! o ¡es una ganga! y ahí está, esperando a que le des uso. 

Bueno a lo que iba, para comenzar ¿que necesitamos?
Para dar los primeros pasos solo necesitamos: aguja para crochet, ovillos de lana, relleno, aguja lanera, aguja e hilo, tijeras, un clip y papel y lápiz.

Agujas para crochet
Las hay de diferentes materiales: plástico, bambú o aluminio. ¿Qué material usar? De las que tengas o encuentres. Para comenzar es mejor no gastar mucho, así que confórmate con lo que tengas en casa o te sea fácil de adquirir y barato. 
Si churreteais por Internet veréis que hay mil tipos de agujas, todas sirven para lo mismo, para hacer ganchillo. Pero claro, las hay más bonitas, más feas, más suaves. Yo os recomiendo que empecéis con poco y si esto os gusta y os vais a dedicar a hacer muchos amigurumis os compréis las ergonómicas, yo pensaba que era una tontería, pero ¡que va! no veas que cambio, que suavidad y no me duelen tanto los dedos.Yo lo tengo claro, conforme vaya renovando las agujas me las pienso ir comprando ergonómicas. (Y ya que estoy aprovecho, el lunes próximo es mi santo si alguien no sabe que regalarme puede comprarme un lote de agujas ergonómicas, jejejeje) Pero insisto, para empezar, mejor no gastar mucho. Es mi recomendación.

¿Qué número? Yo las que suelo usar más son del 2, 2'5, 3 o 3'5 y ya me he pasado. La que más uso es la del 3, podría decir que el 90% de los amigurumis que he hecho han sido con la del número 3, salvo quizás algún detalle. Pero esto también va a depender de la lana que compréis y del tamaño del amigurumi que queráis hacer.

Yo comencé en el crochet con una de plástico que me compró mi abuela cuando me enseño a crochetear con 9 añitos, cuando ya fui una experta me regalo una de aluminio de las suyas (que la guardo como oro en paño, aunque os parezca una tontería es SU aguja, con la que tantas y tantas mantas y patucos me ha hecho y para mí es la mejor de mis agujas). Luego, mi madre me regaló las de bambú, hace un año, cuando me dio por desempolvar las lanas de nuevo, me compró las de bambú porque venían un lote de un montón de distintas medidas y salían muy económicas. La gorda de plástico me la compré del chino cuando me dio por el trapillo. Y finalmente, la reina de mi colección, la aguja ergonómica me la compré cuando se me rompió la de bambú del número 3; había que sustituirla y ya que es el número que más uso y que ya me había enganchado completamente a esto del amigurumi decidí comprarmela y probarlas y....¡que lujo! Que decisión tan acertada.


Lana
Para empezar a churretear con el mundo amigurumi, la típica lana que encontramos en las tiendecitas de los "chinos" nos valen. Yo empecé con esas, es más, empecé con retales que tenía por casa de haber hecho bufandas y cuellos para el invierno.
Pensad que en los primeros amigurumis cometeréis fallos, se quedarán "graciosos" (que es lo que decimos cuando algo es feo o al menos no es bonito, decimos ¡qué gracioso! y quien diga que no lo ha hecho, miente) Además, desperdiciaremos lana, entonces ¿para qué gastar 2 o 3 euros en un ovillo cuando lo podemos encontrar por 60 céntimos?
No quiero decir, que los amigurumis con lana queden mal. A mi personalmente los de lana gorda no me gustan, quizás porque no he sabido ha hacerlos, pero no me gusta que se noten tanto los puntos. Sin embargo, el conejito orejas largas gris esta hecho con lana del "chino" finita y me ha quedado monísimo, al menos a mí me gusta. 


Una vez ya manejemos la técnica y empecemos a querer regalarlos o venderlos os recomiendo la lana de algodón, los amigurumis quedan muchísimo más bonitos y además si es para los bebes, pueden chuparlos sin peligro de que traguen pelillo. Además, a mi me parece mucho más fácil de tejer, más suaves.
De lanas de algodón hay muchísimas marcas y modelos, algunas me habéis preguntado que cual es mejor. Yo siempre compro la que encuentro en oferta, si veis las entradas de los patrones veréis que marca he ido usando en cada uno, pero ya os digo que para esto no tengo una marca fija, voy comprando la de oferta y de momento no tengo ninguna pega de ninguna lana de algodón.

Las lanas suelen ser el mayor problema de los adictos a los amigurumis, pues cada vez que vemos unas en oferta o de un color que nos gusta las compramos y las vamos acumulando y nos juntamos con miles y miles de ovillos. Aunque luego cuando vas a hacer un amigurumi tienes que ir a comprar porque justo te falta un color, ¿por qué, no me digáis que no os ha pasado?, jejeje.
No llevo aún ni un año en el Mundo Amigurumi (empecé en Febrero de este año) y este "alijo" no es ni la tercera parte de todo lo que tengo

Relleno
Es lo que meteremos dentro del tejido para que adquiera forma. He leído que podemos rellenar nuestros amigurumis de muchas maneras: con guata o fibra de relleno, con arroz o arena y con garbanzos o huesos de fruta. Usaremos un relleno u otro según lo que queramos obtener o la utilidad que le vayamos a dar al amigurumi. Aunque yo, de momento, solo he usado la guata y el arroz.
  • Guata o fibra  de relleno: La hay de dos tipos: en forma de bolitas o compacta. La primera suele resultar más moldeable y se expande fácilmente. La podemos comprar en tapicerías como relleno para cojines y almohadas. También en grandes almacenes de manualidades o bricolaje.
    A mí lo que me pasó, que como soy un poco diogenera, tenía unas almohadas viejas guardadas, que mi madre cambió las de casa y las guardé por si me hacían falta para algo ¡y mira por donde!, ya les estoy dando utilidad :-D
  • Arroz, legumbres o arena: Lo usaremos cuando queremos dar peso a nuestro amigurumi. Normalmente ira dentro de algún recipiente que se pueda cerrar (como los de los huevos kinder) o en una bolsa. Aunque si usáis arroz o legumbres y hacéis el punto muy apretado, no es necesario. Yo usé arroz para el Amineko y no lo metí dentro de nada, lo eché directamente en el tejido
  • Garbanzos o huesos de fruta: Se usa cuando queremos usar el amigurumi como bolsita térmica.


Aguja lanera
La usaremos cuando vayamos a hacer un amigurumi que tenga varias piezas, pues uniremos esas piezas cosiéndolas unas a otras y para ello nos ayudaremos de una aguja lanera.

Las agujas laneras las hay también de varios materiales (plástico y metálicas) y tamaños (corta, mediana y larga). Yo recomiendo las metálicas cortas, porque las de plástico pueden partirse más fácilmente y porque cuanto más pequeña más fácil nos va a ser manejarla con nuestro amigurumi, pues habrá ocasiones en las que tengamos que coser piezas muy pequeñas.


Aguja e hilo
Para bordar los detalles, como los ojos, la nariz,...Yo uso los del punto de cruz, porque tengo mil hilos de todos los colores y tonalidades y porque al ser más gordito queda mejor.


Tijeras
Las tijeras valen cualquiera que tengáis en casa, es para ir cortando la lana. Así que las que más coraje os dé. (Yo vuelvo a aprovechar para pedir cositas, hay unas tijeras en forma de cigüeña que le he visto ya a varias blogueras y, con lo caprichosa que soy, me ha dado envidia, ¡yo quiero unas tijeras de cigüeña!)



Clip
Lo vamos a usar para marcar las vueltas, metiendo el clip por el primer punto de la vuelta. Así vamos marcando donde comienza cada vuelta.
Existen unos ganchitos de plástico que se llaman  "marcadores de vueltas" (que nombre tan original) son baratos y suelen venderlos en paquetitos de 5 o 10.
Pero que eso a mi me parecen ya pijadas. Yo me apaño con el clip, que como veis viene siendo lo mismo y el clip es una cosa que se tiene por casa.

Papel y Lápiz
Va a ser necesario anotar la vuelta por la que vamos, para no perdernos o para cuando tengamos que dejar la labor para más adelante.
Yo empecé usando un papel y un lápiz e iba haciendo rayitas, también podéis escribir el número de vuelta que es, ya al gusto del consumidor. También existen apps para el móvil que son contadores de vueltas. Hay gente que usa unas pulseras para contar vueltas a modo de ábaco. La verdad, que hay infinidad de cosas con las que la gente va contando vueltas, y ahora que lo pienso, me ha dado una idea para un futuro post.
Luego también están los contadores de vueltas para amigurumis, los hay de rueda o digitales. Yo ya he picado en los digitales de dedo, es monísimo y me salió muy baratito, unos céntimos nada más. Pero aún no lo he estrenado porque no leí que venía sin pila y aún no la he comprado, soy un desastre.


Esto es lo necesario para empezar a amiguruminear, luego cuando ya os enganchéis y queráis hacer más y más y más. Hay infinidad de elementos más: fieltro, ojos de plástico, narices, articulaciones, tela, cascabeles, imanes, llaveros, chupeteros, limpipipas, alambre,....y un larguísimo etcétera, tan largo como vuestra imaginación. Pero por hoy lo vamos a dejar aquí, más adelante hablaremos sobre muchos más materiales que podemos usar para nuestros amigurumis, por hoy, creo yo que ya esta bien.

Ya sabéis que cualquier duda, estoy aquí para resolverosla.
Si tenéis algún que otro truquillo para ahorrar comprar materiales, ¡compartirlo con el resto!

Espero que os haya gustado y que no me haya enrrollado mucho, aunque sabéis que eso en mí es muy difícil de conseguir.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario